⏱️📖 Tiempo de lectura: 04 minutos

Tuve la oportunidad de asistir a la grabación del concurso «El placer de oír leer» de la Fundación Ibañez Atkinson
Nuevamente pude confirmar el compromiso de las escuelas, sus docentes y encargados /as de biblioteca, quienes cumplen un rol fundamental al motivar y preparar a los estudiantes como lectores y lectoras. La presencia de representantes de los establecimientos acompañando a los concursantes da cuenta de un trabajo previo serio e intencionado. Si bien la familia es clave en este proceso, en esta ocasión quiero destacar especialmente al equipo docente, que apuesta y confía en el talento de sus estudiantes.
Resultó profundamente emocionante escuchar a los participantes leer en voz alta y ver cómo eran capaces de transmitir emoción y sentido a través de la lectura. La lectura en voz alta es una herramienta poderosa que fortalece el gusto por leer, la comprensión lectora y las habilidades lingüísticas, entre muchos otros aprendizajes.
No puedo dejar de destacar el goce lector que los finalistas expresaban en cada lectura. El fomento lector desde el disfrute es un desafío permanente, posible sí, más aún cuando se promueve la libertad de elección, se ofrecen lecturas significativas, se construyen ambientes positivos y se generan espacios de diálogo y mediación lectora.
Desde mi lugar de trabajo, busco aportar a diario a este propósito, implementando estrategias que impacten de manera significativa en el viaje lector de cada estudiante.
Dejo adjunto el link del programa, por si quieres vivir la experiencia El placer de oír leer 2025, Capítulo.
